El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación está desarrollando interesantes proyectos. Entre ellos se encuentra el titulado «Estudio y desarrollo de plásticos biodegradables para envasado de alimentos procesados» dada la preocupación por el medio ambiente. En el trabajo puede leerse que los alimentos precocinados «experimentan uno de los mayores crecimientos de la industria alimentaria mundial por atender esta demanda y los nuevos hábitos de compra a un costo razonable». Por otro lado, los alimentos tradicionales estables a temperatura ambiente «están demandando nuevas soluciones de envasados más sostenibles con el medioambiente y que reduzcan su huella hídrica y de carbono«. Por ello se buscan nuevos plásticos biodegradables
Según lo indicado en el proyecto, los envases tradicionales serán comparados con otras alternativas. Se realizará un estudio comparativo de estabilidad microbiológica, físico‐química, nutricional y sensorial entre varios tipos de envases. Por último, el análisis de los resultados llevará a una optimización de los parámetros relevantes de los envases atendiendo no solo a criterios de calidad sino también de precio.
El proyecto, ubicado en la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional de la Conserva de Molina de Segura, ha sido financiado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).