• Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cuando pensamos en aplicar medidas de sostenibilidad dentro del sector cárnico y ganadero, probablemente, lo primero que nos venga a la mente sea el control de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), garantizar el bienestar animal o la utilización de energías renovables. No obstante, más allá de todas estas cuestiones, la industria cárnica también está poniendo el foco en el formato de sus envases y apostando por el ecodiseño.

En este sentido, cabe tener en cuenta que uno de los objetivos de la industria, con vistas al Horizonte 2030, es, precisamente, la reducción de un 25% de los plásticos de un solo uso. Con este compromiso presente, cada vez son más las empresas que apuestan por la investigación, el desarrollo y la innovación para favorecer que los embalajes y envases sean más sostenibles y permitan el reciclaje de sus materiales.

¿Qué es el ecodiseño?

El ecodiseño hace referencia a las diversas estrategias que se aplican en la fase de diseño de un producto para garantizar que este va a tener el menor impacto ambiental posible. Dicho de otro modo, consiste en tener en cuenta al medio ambiente a la hora de tomar decisiones durante el proceso de desarrollo de un producto.

Según los últimos datos facilitados por Ecoembes, correspondientes al año 2021, la industria cárnica implementó el año pasado 269 medidas para mejorar la sostenibilidad de sus envases. Muchas de ellas, por ejemplo, han ido encaminadas a aligerar los envases, realizando mejoras en los materiales o suprimiendo alguno de los elementos que contenían.

Además, también se han llevado a cabo modificaciones relacionadas con la disminución de tinta, la utilización de materiales reciclados y el rediseño de envases con el objetivo de alargar su ciclo de vida y favorecer su reutilización y/o reciclaje.

Un ahorro de 730.000 kg de materias primas

De acuerdo con la organización sin ánimo de lucro, la implantación del ecodiseño en el envasado de los productos cárnicos ha supuesto, en 2021, un ahorro de cerca de 730.000 kg de materias primas, más de un millón de metros cúbicos de agua y unos 18.000 Mw de energía.

Por otra parte, gracias al reciclado de sus envases, el sector ha evitado la emisión de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, para seguir impulsando el rediseño de envases y embalajes respetuosos con el medio ambiente, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y Ecoembes han elaborado la Guía para la elección sostenible de los envases de la industria cárnica, un documento que presenta un completo análisis sobre las fortalezas y debilidades del sector, en cuanto al packaging de los productos, y sugiere emplear el ecodiseño como herramienta de sostenibilidad.

Deja una respuesta