• Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Roma ha acogido entre el 26 y el 28 de julio un encuentro previo a la Cumbre de los Sistemas Alimentarios organizada por la ONU, prevista para el mes de septiembre. A propósito de la misma, el sector ganadero-cárnico español ha querido manifestar su compromiso con la transformación de toda la cadena productiva para incrementar su sostenibilidad ambiental, social y económica, así como para garantizar el papel fundamental del sector cárnico para una alimentación completa y equilibrada. 

El comunicado ha sido emitido por las seis organizaciones interprofesionales ganadero-cárnicas españolas (Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno). En el mismo, las firmantes aseguran que el sector “continúa adaptándose al nuevo sistema alimentario para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la promoción de una alimentación saludable y un compromiso con la sostenibilidad”.

Desde las organizaciones interprofesionales ganadero-cárnicas españolas se recuerda también que la producción del sector es un “pilar fundamental e insustituible” del conjunto global del sistema alimentario mundial, e “indispensable” para garantizar la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Además, en el comunicado se añade que el sector es “un motor de generación de empleo y oportunidades en España y en cualquier zona del mundo”, especialmente en el medio rural, en el que representa un instrumento especialmente importante en la lucha contra el despoblamiento. En España, concretamente, la cadena sitúa más de la mitad de su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes.

“El impacto económico y social de la actividad ganadero-cárnica es uno de los más importantes y potentes motores de generación de oportunidades y empleo en la mayoría de los países. Además, el beneficio medioambiental, social y económico de la actividad cárnico-ganadera es vital para las zonas rurales al gestionar una amplia cantidad de superficie, contribuir a vertebrar el territorio y fijar población en pequeños núcleos, generando un impacto económico que permita sufragar infraestructuras básicas”, aseguran.

Lucha contra el cambio climático


El comunicado también hace referencia a la “Sostenibilidad”, entendida ésta en función de su contribución a la supervivencia del planeta, que para los firmantes es un propósito “indeclinable y una exigencia básica de cualquier actividad económica y de cualquier enfoque político y social”. En este sentido, desde las organizaciones interprofesionales ganadero-cárnicas españolas, se pone de manifiesto la importancia y necesidad de que se produzcan “alimentos sostenibles” desde el punto de vista medioambiental; pero también que tales alimentos sean saludables, asequibles, equitativos y resilientes.

En este contexto de lucha medioambiental, los firmantes apuntan que el sector ganadero-cárnico lucha por la conservación de los ecosistemas y la mitigación del cambio climático. “La producción ganadero-cárnica es imprescindible como protector y conservador del medio rural y de los numerosos modelos de biodiversidad y patrimonios naturales y culturales. El mantenimiento de la ganadería en el medio rural y la utilización de las superficies de pastos genera un amplio abanico de servicios ecosistémicos entre los que destacan el secuestro de carbono, la retención de agua y la recarga de los acuíferos, la lucha frente a la erosión, la prevención de  incendios y la conservación de la biodiversidad”, concluye. 

Deja una respuesta