El sector avícola de la Unión Europeo quiere contribuir a un mundo más sostenible en el contexto del Pacto Verde Europeo y la estrategia De la Granja a la Mesa en la que los 27 Estados miembros de la UE se comprometieron a convertir a la Unión en el primer continente climáticamente neutro para 2050.
En ese sentido, AVEC, la organización que agrupa a muchas de las principales organizaciones avícolas europeas, entre las que se encuentran la interprofesional Avianza y Amaco, ha anunciado recientemente que ha alcanzado un acuerdo para desarrollar y promover una Carta de Sostenibilidad.
La carta, que se presentará a principios de 2022 y que supondrá el compromiso del sector europeo de la carne de aves con un futuro sostenible, tendrá como objetivo encontrar el mejor equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, social y económico, para ser coherente con los objetivos del Pacto Verde de la UE y la Estrategia de la Granja a la Mesa; y contará con la participación en la iniciativa de todas las partes interesadas en la cadena de producción (representantes de empresas de cría, representantes de granjeros, procesadores de alimentos, académicos y científicos).
Igualdad de condiciones con la carne importada
En este contexto de la presentación de la Carta de Sostenibilidad, las organizaciones firmantes de este documento han recordado también que, para garantizar una transición justa hacia una producción europea de carne de aves más sostenible, «es necesario que las autoridades de la UE garanticen y hagan cumplir la igualdad de condiciones con los socios comerciales internacionales y exijan reglas idénticas para la carne de aves de corral importada».
«Desde Avianza suscribimos la Declaración de Berlín como un punto de reflexión necesario de todo el sector avícola europeo en torno a los principales retos que venimos abordando desde cada una de nuestras interprofesionales nacionales. La respuesta a las grandes demandas de nuestra sociedad y nuestros consumidores para avanzar en una alimentación sostenible en todas sus vertientes está en manos de nuestros granjeros y empresas del sector, que llevan trabajando años para garantizar los más altos estándares de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. Es más necesario que nunca escucharles», ha asegurado Jordi Montfort, secretario general de Avianza, una de las interprofesionales españolas pertenecientes a AVEC.