La industria cárnica española está compuesta por 3.500 empresas, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Su facturación roza los 28.000 millones de euros y supone el 26,5% del conjunto de la industria alimentaria nacional. Destaca por su fuerte capacidad de inversión ya que en 2018 invirtió cerca de 935 millones de euros en activos materiales (instalaciones, equipos, nuevas tecnologías…).
La producción cárnica total supera los 7 millones de toneladas, siendo la mayoritaria la de porcino y aves. Además, se producen en torno a 1,4 millones de toneladas de elaborados cárnicos.
Además, da empleo a cerca de 105.000 personas, la mayoría en pequeñas poblaciones donde se encuentran los mataderos, salas de despiece e industrias elaboradoras, permitiendo así el desarrollo rural y la fijación de población en estas zonas.
Auge de las exportaciones
El sector ha destacado en los últimos años por el auge de las exportaciones cárnicas. Estas han crecido en un 80% desde 2015, superando en la actualidad los 9.145 millones de euros para un total de 3,5 millones de toneladas de carne y derivados cárnicos, un 19,2% más que en 2019.
La profesionalización e internacionalización de la industria cárnica española ha llevado a que hoy en día sea el principal exportador europeo al mercado chino en cuanto a carne de cerdo, obteniendo de las ventas en el país asiático un total de 3.133 millones de euros en 2020.
Instalaciones cárnicas
En cuanto a instalaciones cárnicas, en nuestro país hay casi 500 mataderos dedicados al sacrificio de vacuno y porcino además de otros 183 especializados en aves y conejos. También hay más de 5.000 salas de despiece y establecimientos dedicados a la elaboración de derivados cárnicos. Destacan en este aspecto provincias como Barcelona, con 475; Salamanca, con 386; o Girona y Badajoz, con algo más de 200. Su distribución está ligada a zonas tradicionalmente productoras aunque también hay muchos en grandes ciudades donde existen carnicerías, por ejemplo, que tienen obradores donde elaboran estos productos.
Se dan particularidades como el caso de la localidad salmantina de Guijuelo que cuenta con cerca de 220 establecimientos cárnicos entre centros de sacrificio e industrias elaboradoras.
Meat 2030
Meat 2030 nace el 3 de marzo como respuesta técnica para la captación y gestión de los fondos Next Generation de la UE en materia medioambiental, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los retos estratégicos sostenibles de la industria cárnica en España.