La Real Academia de Ingeniería ha presentado el informe que lleva por título “Emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema agroalimentario y huella de carbono en la alimentación en España”. Al acto ha acudido el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha señalado la importancia de disponer de información precisa sobre las emisiones y absorciones de emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores agrícolas y ganaderos y, como es el caso, del sistema agroalimentario y de la alimentación en España.
Un equipo multidisciplinar de investigación ha desarrollado este documento, coordinado por la Real Academia de Ingeniería con el fin de cuantificar las emisiones y absorciones de gases en todo el sistema agroalimentario español, en cada una de sus etapas. El objetivo principal es contribuir a identificar mejor las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y su evolución.
Este estudio permite abordar la repercusión de la alimentación en el cambio climático, tratando aspectos que van desde las cadenas alimentarias sostenibles a las prácticas agrícolas y ganaderas, las dietas sostenibles y el desperdicio alimentario. En este sentido, Miranda ha recordado el anuncio realizado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la próxima presentación de un proyecto de ley de desperdicio alimentario con el objetivo de reducir este a la mitad de cara a 2030.
El secretario general ha insistido en la necesidad de seguir investigando en agricultura, clima y medio ambiente y en la manera de reducir las emisiones a través de la innovación y la transferencia del conocimiento a agricultores y ganaderos.