• Comentarios de la entrada:Sin comentarios

A través de un reciente estudio, realizado por SAP junto con Qualtrics, se ha dado a conocer la percepción de los consumidores españoles acerca de la sostenibilidad con el objetivo de ayudar a las marcas a definir sus estrategias. En general, el nivel de concienciación entre los consumidores españoles es bastante elevado, ya que más del 42% de los participantes considera la sostenibilidad una cuestión muy importante.

La investigación se centra fundamentalmente en las prácticas y las ideas de los consumidores en torno a cinco ámbitos: alimentación, automoción, moda, servicios públicos y viajes; y tiene en cuenta elementos como la transparencia, el conocimiento de las estrategias y medidas adoptadas por las marcas, la predisposición a pagar más por productos sostenibles y a formar parte de una comunidad.

En el caso de la alimentación, el 46% de los participantes afirma que escogería una marca que fuera reconocida por ser sostenible y un 48% consideran muy importante el suministro de alimentos sostenibles. Además, la huella de carbono preocupa a los consumidores ya que el 60% de ellos querría seguir la huella de carbono de sus marcas de alimentos y un 18% asegura que ya lo hace.

Estos datos ponen de manifiesto que la transparencia es fundamental a la hora de mejorar la imagen de marca. Incorporar al etiquetado la información sobre la procedencia sostenible de los alimentos puede ser una importante ventaja competitiva.

Además, en el caso de la alimentación, así como en el mantenimiento de vehículos, los consumidores estarían dispuestos a pagar más, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito de los servicios públicos.

El 55% de los participantes estaría interesado en unirse a una red o comunidad alimentaria para promover el reciclaje de alimentos o la alimentación sostenible, aunque, de momento, solo el 7% ya es miembro de este tipo de redes. Además, el 80% de los consumidores preferiría formar parte de una comunidad que bonificara por la compra de productos sostenibles, antes que pertenecer a un programa de fidelización por volumen de compras.

Las conclusiones del estudio muestran que las marcas deben ser más transparentes en la información sobre la sostenibilidad de los materiales que emplean; deben aumentar la concienciación y la promoción de sus iniciativas de sostenibilidad, y ser conscientes de que los usuarios están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, siempre y cuando conozcan sus ventajas, así como a participar en comunidades que promuevan el reciclaje y la economía circular.

Precisamente Meat 2030 nace como respuesta técnica ante los retos estratégicos sostenibles, la captación y gestión de los fondos Next Generation de la UE en materia medioambiental, así como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la industria cárnica española.

Deja una respuesta